Reto en Agricultura

Una de las grandes apuestas de la administración Petro es lograr una transformación productiva en el campo. Así mismo, los planes sociales del presidente electo también tendrán un componente rural nada despreciable, pues es en el campo en donde se concentran con mayor tenacidad fenómenos como la pobreza y la desigualdad social.

También te puede interesar: Tres mujeres más en el gabinete Petro: Salud, Ambiente y Agricultura

Por eso la designación de Cecilia López como nueva ministra de Agricultura resulta particularmente importante, ya que, después de Hacienda, será una de las carteras claves para llevar adelante la agenda social y económica que tiene en mente Petro.

López no es ajena a los problemas y realidades del campo, pues ya estuvo al frente de esta cartera (gobierno de Ernesto Samper). También hizo parte de la llamada Misión Rural (gobierno de Juan Manuel Santos), un equipo de expertos que formuló recomendaciones para la ruralidad en Colombia; en el equipo también se encontraba José Antonio Ocampo, hoy designado como ministro de Hacienda por Petro.
Así mismo, desde el Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe), del cual es presidenta, López ha estudiado la situación social de la mujer, que es particularmente compleja en la ruralidad, en donde predomina un mayor desempleo y una mayor incidencia de la pobreza monetaria, por ejemplo.