COVID19 – La Vacuna

MinSalud explica por qué Colombia no ha revelado sus contratos para vacunas contra Covid-19.

El jefe de la cartera de Salud dijo que las consecuencias de hacer pública esa información pondrían en riesgo la seguridad sanitaria del país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió este lunes a la polémica generada por algunas voces de distintos sectores que le han preguntado al Gobierno por la compra de las vacunas contra la covid-19, puesto que el país no conoce los contratos suscritos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen y el mecanismo Covax, para 29 millones de biológicos que tiene asegurado el país por un valor total, hasta ahora, de 1,53 billones de pesos.

Ruiz explicó que todos los países del mundo hacen acuerdos de confidencialidad que los obligan a mantener bajo reserva ciertos aspectos de la negociación, por voluntad de las farmacéuticas.

Todas las empresas que venden vacunas, y en esto incluyo hasta a la vacuna rusa, exigen un acuerdo de confidencialidad”, aseveró y añadió que “bajo esos acuerdos el país se compromete a no revelar la información de los convenios, contratos, cantidades ni condiciones de las vacunas que se están negociando. Eso no es solo Colombia, son todos los países del mundo”.

Si un país no quiere firmar, explicó, “simplemente no tiene acceso a vacuna con esa empresa en particular” y si, por el contrario, lo hace pero lo viola entregando la información o haciéndola pública, “simplemente está sujeto a las sanciones o a la posibilidad de que se le corte el suministro de vacuna”.

Por esa razón, el ministro hizo un llamado a los colombianos y a las entidades que están pidiendo que se revele la información, a entender que se trata de un tema extremadamente sensible y dijo que “amenaza la seguridad de la salud pública y la propia seguridad del país”.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/minsalud-explica-por-que-colombia-no-ha-revelado-sus-contratos-para-vacunas-contra-covid-19/202147/