Porqué en algunas regiones del país sólo el 21% de los estudiantes están matriculados para la vigencia 2023? 

La alta deserción escolar en regiones rurales y zonas dispersas son una realidad que no se puede ocultar. Por eso las autoridades y los padres de familia deben actuar en conjunto para garantizar el feliz retorno de los niños, niñas y adolescentes a clases. El Putumayo debe garantizar el cupo de almenos de 78 mil estudiantes, pero sólo ha logrado la cifra de 70 mil en 2022.

Un reciente informe de Caracol Noticias indica que en algunas regiones las matrículas sólo alcanzan el 21%. Algunas ciudades capitales ya iniciaron clases. Para el caso del Putumayo este lunes 30 de enero de ha considerado la fecha de retorno a clases, y se preparan los colegios y escuelas para darles la bienvenida.

Ante tan alta tasa de deserción que para el 2022 alcanzó según algunas estadísticas el 26% en promedio, el gobierno deberá tomar medidas urgentes para recudir esa cifra.

Se ha considerado que uno de los factores que han incidido en esta realidad fue la pandemia. Sin embargo hoy este fenómeno de salud que afecta al mundo no se ha detenido.

Según el DANE para el 2022 la deserción estuvo en el 3%, considerando el número de estudiantes retirados a final de año y cruzandolo con el número total de matriculados al inicio del mismo año.

Informes especializados y de investigación también están relacionando la deserción escolar al conflicto interno por culpa de actores armados ilegales se que acentuaron en el país después de la firma del Acuerdo de Paz, porque nunca se aplicó un plan para copar con fuerza pública las zonas de donde salieron los combatientes de las FARC, herencia del gobierno de Iván Duque que siempre se opuso al acuerdo y aplicar políticas como el PNIS.

Se desconoce por ahora cuál será el plan que aplicará el sector educativo para recuperar los estudiantes del Putumayo.

#Putumayoaldia
@PutumayoA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail