Pacientes que pertenecen a la EPS Enssanar esperan en su lecho por una remisión. La EPS no autoriza atención a cuarto nivel.

Pacientes que pertenecen a la EPS Enssanar no pueden recibir atención de alta complejidad porque la entidad se niega a dar las autorizaciones para las respectivas remisiones a un cuarto nivel. Estos pacientes como el caso de Fabio de 25 años, podría quedar parapléjico al no poder ser operado de trasplante de cadena. Una mujer que fue remitida tardíamente esta casi ciega.

Las denuncias sobre estos casos los ha elevado públicamente la concejal de Puerto Asís Gloria Imbajoa, quien cumple la labor de visitar a diario los pacientes en los dos hospitales de la ciudad. Incluso se han elevado tutelas en otros casos ante la negativa de la EPS de autorizar sus remisiones a hospitales de cuarto nivel de complejidad.

Una de las mayores preocupaciones de parte de los pacientes que están afiliados a esta EPS de régimen subsidiado, al no poder pagar una cuota en el régimen contributivo, están siendo discriminados. Además, las entidades de salud responsables no se han pronunciado ante la decisión de esta, de no dar autorizaciones para que sean remitidos.

A pesar de los esfuerzos en la presentación de requisitos y tiempos de espera que han sido nulos, ahora tampoco la ley actúa. Según Imbajoa, las diferentes tutelas que han sido interpuestas no están siendo garantía jurídica para favorecer a estos usuarios. Algunas tutelas que se han promovido desde la Personería Municipal han sido impugnadas por un juez.

La pregunta que algunos se hacen es: ¿El juez debe fallar en favor de los pacientes que requieren atención de alta complejidad, o debe favorecer los intereses de una EPS que no le cumple a los enfermos?
#Putumayoaldia
@PutumayoA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail