Paz Total, reapertura de frontera e infraestructura fueron los principales puntos del encuentro de los presidentes de Colombia y Venezuela en Caracas. 

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro celebraron “las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes.

Resaltaron el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos en las zonas limítrofes, y anunciaron que se instruirá a las autoridades locales y regionales para que culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte de mercancías y pasajeros.

La Paz Total, la integración fronteriza y la infraestructura fueron los principales temas abordados por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la reunión de trabajo que tuvieron este sábado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Al final del encuentro, los mandatarios expidieron una declaración conjunta en la que destacaron “las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes”.

Los presidentes añadieron que en la reunión se hizo una revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral y señalaron que “Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la Paz Total”.

“Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras. Así mismo, se impartirán a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares”, agregaron.

Durante la reunión de los presidentes Petro y Maduro, y sus delegaciones, se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que facilitará las inversiones directas que impulsarán la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.

Por otra parte, los mandatarios indicaron que se revisará el Acuerdo de Alcance Parcial número 28, que rige el comercio bilateral, en particular en cuanto a Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios, y el Acuerdo Marco de Complementación Económica. Para ello, los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero.

Así mismo, Colombia y Venezuela promoverán convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

Por último, las dos naciones revisarán los proyectos binacionales en materia de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos; y se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.

https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Paz-Total-reapertura-de-frontera-e-infraestructura-fueron-los-principales-230107.aspx

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail