Los decretos de cese al fuego bilateral con cinco grupos armados ilegales El ELN y las disidencias de Iván Mordisco podrán adelantar un proceso de paz

Este martes se conocieron los decretos que el presidente Gustavo Petro firmó el 31 de diciembre para decretar el cese al fuego bilateral con cinco grupos armados ilegales.

Los documentos aclaran que, aún que el cese al fuego será bajo las mismas condiciones, si habrá diferencia para el proceso de negociación con cada una de estas organizaciones.

En el caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las FARC E-P, Segunda Marquetalia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, se aclara que el proceso es un sometimiento a la justicia y un proceso de diálogo.

Sin embargo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central FARC-EP podrían iniciar un proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Los decretos, que están siendo revisados por el gobierno, anuncian un cese al fuego bilateral a partir de las 00:00 horas del día 1 de enero de 2023, hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2023.

Dicha medida podrá ser prorrogado previa recomendación que en tal sentido realizará el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación.

#Putumayoaldia

Fuente:

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail