La erradicación forzada de cultivos de coca fue suspendida por la Policía.

En entrevista, el nuevo director de la Policía, Henry Sanabria, aseguró que solo está aplicando la erradicación voluntaria, dado que busca la menor afectación a las personas que “deben menos en el tráfico de drogas”.

Según el gobierno de Estados Unidos, entre 2020 y 2021, las hectáreas sembradas con coca se redujeron en un 4%.

La erradicación forzada de cultivos de coca no va más, por ahora. El nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, aseguró que desde que asumió el mando en la institución solo se está aplicando la erradicación voluntaria en Colombia. Esto luego de llegar a acuerdos con entidades del Estado en las regiones con presencia de esos cultivos de uso ilícito.

En diálogo con El Tiempo, el general Sanabria agregó que la única directriz que ha dado a la Dirección Antinarcóticos es el envío de una petición a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla). A este organismo se le solicitó no dar continuidad al permiso ambiental para el retorno de la aspersión aérea con el herbicida glifosato, mientras hay razón del consejo de ministros.

La decisión, según respondió Sanabria, se da con el “fin de garantizar la menor afectación a las personas que “deben menos en el tráfico de drogas”. Agregó que las grandes mafias son las que se han encargado de motivar a las personas de las regiones afectadas a caer en el crimen, como parte de la cadena inicial de siembra, cultivo y recolección.

Con esta medida, el director de la Policía parecer cerrarle la puerta al regreso del glifosato, el cual quiso ser utilizado por la administración del expresidente Iván Duque y que está suspendido por orden de la Corte Constitucional desde 2017. La alta corte encontró que las autoridades fallaron en los procesos de consulta previa y, en enero pasado, tumbó el Plan de Manejo Ambiental de la Anla de cara a un posible retorno.
FUENTE: EL Espectador.
#Putumayoaldia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail