Cambios en el Esmad, primer anuncio del nuevo director de la Policía.

El Esmad será una fuerza de última instancia en procura de darle prioridad al diálogo durante las manifestaciones.

El general Henry Armando Sanabria Cely, nuevo director de la Policía Nacional, anunció este lunes cambios sustanciales en el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En diálogo con Blu Radioel alto oficial detalló que el Esmad debe convertirse en una fuerza disponible, con modificaciones en el uso de armas letales y no letales, pero de última instancia en procura de que prime el diálogo.

«Años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocido como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría lineamientos de Naciones Unidas para la aplicación de la ley y el uso de la fuerza», explicó el jefe de la institución policía.

«Necesitamos que esa fuerza sea la última instancia para mantener el orden público. Se busca crear un grupo especial por fuera de la Policía, en condición de servidores públicos, que actúe inicialmente mediante el diálogo para evitar choques», manifestó el general Sanabria Cely.

No obstante, aclaró que, en caso de ser fuertemente atacados, los miembros del Esmad podrán responder con contundencia para proteger su vida e integridad.

El pasado viernes, al asumir la dirección de la Policía Nacional, el general Sanabria Cely explicó que su administración tendrá tres líneas de trabajo enfocadas en prevención, disuasión y acción contra el delito.

Así mismo, a principios de este mes de agosto, el ministro Iván Velásquez Gómez anticipó que la institución policiva pasará de la cartera de Defensa a la de Paz, Seguridad y Convivencia.

 

Fuente: RedMasNoticias

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail