El agua, el territorio, la no megaminería y no al glifosato, temas que deberá defender Petro.

Sobre la expectativa que tiene la ciudadanía y las diferentes fuerzas que están acompañando este proceso por la Presidencia de parte de Gustavo Petro y Francia Márquez, al igual de como marcha la logística para el encuentro este viernes, se refiere el Representante a la Cámara electo por el Putumayo Andrés Cancimance.

«Un saludo para todas las personas del campo y la ciudad. El candidato presidencial para este viernes 13 de mayo estará en la ciudad de Puerto Asís con una agenda de plaza pública a las 2 de la tarde y reuniones con sectores como la Alianza Verde y el Partido Liberal que han decidido acompañar y dar el apoyo en el departamento a esta campaña».

Doctor Andrés Cancimance, recientemente Fecode dió el apoyo a Gustavo Petro, de igual manera las organizaciones indígenas del país también se han sumado, pero ¿Cree que el departamento del Putumayo debe dar respuesta de manera contundente y sumarse a esta determinación? ¿Cómo vislumbra esta situación considerando que el llamado es a toda la población indígena para que apoye definitivamente ese proceso?

«Este proyecto político tiene un gran respaldo ciudadano. Grupos étnicos que están acompañando de lleno y de manera particular la campaña. Hemos entablado conversaciones con delegados de los pueblos indígenas del departamento y total respaldo. De hecho la organización zonal indígena del putumayo es una de las organizaciones que ha estado cercana a la campaña, el pueblo Inga, el pueblo Awa de Orito y del departamento y el pueblo NASA».

*Esta campaña presidencial requiere de esa necesidad de cambio en el país y por eso esos sectores se han venido sumando cada día más en el Putumayo y en el país y no se queda por fuera de esa dinámica. Creemos que es urgente lo que se está proponiendo de que el país sea una potencia de la vida, temas como el territorio y el agua qué es lo que nos propone el proyecto del pacto como es la defensa histórica y ancestral de las comunidades indígenas».

¿Cuál es el anuncio qué el departamento del Putumayo hará para que sea incorporado al plan de desarrollo qué propone el candidato Gustavo Petro?

«Claro que sí. De manera particular todo lo que tiene que ver con el territorio andino amazónico la propuesta de gobierno debe quedar allí como la defensa del agua, suspender de manera inmediata el uso del glifosato, suspender los proyectos de megaminería y cuidar el territorio de las amenazas de la megaminería. El Putumayo busca que quede reflejado en el programa de gobierno defender la vida y la vida tiene que ver con el agua. Que el programa adopte una clara estrategia de Derechos Humanos, el Acuerdo de Paz considerando la crisis humanitaria que se ha originado en el Putumayo por hechos de violencia que históricamente están argumentados por muchos años y son temáticas que Gustavo Petro las tiene muy presentes».

«Finalmente no menos importante es el tema de fronteras. Putumayo históricamente ha venido reclamando ante las múltiples necesidades por qué se cumplan las leyes y muchos beneficios que no han sido aprovechados. Se recogen las necesidades urgentes de la población del departamento y por supuesto el programa nos habla de la educación superior. No hay universidad pública presencial y se van a asignar 14 billones de pesos al presupuesto para garantizar la educación superior en el Putumayo y en el país».

Sobre La dinámica de la jornada, ¿Cómo está la logística y la organización?

«De los municipios saldrán en caravanas para llegar a Puerto Asís como es el caso de San Miguel, La Hormiga y Orito. Se van juntando durante el recorrido los municipios de Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo con destino final a Puerto Asís incluyendo también a Puerto Guzmán».

«La idea es que estén vinculados los 13 municipios con sus delegaciones y están invitados todas los diversos sectores sociales que acompañarán este proceso electoral del próximo 29 de mayo que busca la elección como presidente a Gustavo Petro. Esta es una campaña austera que no cuenta con recursos. La gente llegará de manera autónoma e independiente al municipio de Puerto Asís. Sabemos que muchos están interesados en que Gustavo Petro sea el nuevo presidente de los colombianos».

Doctor Andrés, finalmente sobre el mensaje y el postulado que se ha convertido en permanente en el país de parte del candidato Petro donde afirma que hay que cuidar el voto, ¿Qué tiene usted que decir?

«Los testigos electorales son fundamentales para cuidar el voto. En departamentos como el Putumayo en la pasada elección del congreso de la República, logramos recuperar votos para el senado. Por ejemplo el 13 de marzo nuestra lista al senado tenía una cifra particular de votos, logramos recuperar mil votos gracias al trabajo de los testigos. Aprovecho para invitar a la ciudadanía para que se escriba como testigos en cada uno de los 13 municipios y cuidemos el voto».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Categorías Política