Los rusos tras los alimentos de Ucrania.

Los rusos han robado una gran cantidad de herramientas agrícolas y granos de Ucrania, amenazando la producción de este año.

(CNN) — Las fuerzas rusas están robando equipos agrícolas y miles de toneladas de granos de los agricultores ucranianos en las zonas ocupadas, así como apuntando a los lugares de almacenamiento de alimentos con artillería, según han dicho múltiples fuentes a CNN.

El fenómeno se ha acelerado en las últimas semanas a medida que las unidades rusas han reforzado su control sobre partes de las ricas regiones agrícolas de Jersón y Zaporiyia en el sur de Ucrania, dijeron las fuentes. Desde entonces, las operaciones de siembra en muchas zonas han sido interrumpidas o abandonadas.

Las acciones de las fuerzas rusas pueden amenazar la cosecha de este año en uno de los países productores de grano más importantes del mundo. Se dice que los volúmenes implicados son enormes.

Oleg Nivievskyi, especialista en agronomía de la Escuela de Economía de Kyiv, dijo a CNN que en la víspera de la invasión había 6 millones de toneladas de trigo y 15 millones de toneladas de maíz listos para ser exportados desde Ucrania, gran parte de ellos retenidos en el sur del país.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo este jueves que hasta la fecha se habían robado unas 400.000 toneladas de grano.

Los agricultores y otras personas de Jersón y Zaporiyia han proporcionado a CNN detalles de múltiples robos.

En Melitópol, ciudad ocupada de la región de Zaporiyia, el alcalde Ivan Fedorov compartió un video con CNN en el que se veían camiones, varios de ellos con el signo «Z» de los militares rusos, transportando grano hacia Crimea.

Un producto valioso, saqueado a una «escala abrumadora”

Fedorov dijo a CNN que los rusos «recorrieron todas las aldeas, todos los patios y buscaron maquinaria agrícola, grano, que posteriormente saquearon».

«Los soldados chechenos, que luchan por Rusia, actúan como criminales de los años 90. Primero ofrecen comprar el grano a un precio ridículo. Pero si no aceptas, te lo quitan todo a cambio de nada».

«La magnitud del saqueo es sencillamente abrumadora», dijo.

El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, dijo que en las últimas dos semanas se había producido un aumento de los robos en las granjas. Los funcionarios ucranianos afirman que las fuerzas de ocupación han advertido a los agricultores y a las empresas que si denuncian los robos a la policía, ellos y sus familias correrán peligro.

Para los ocupantes, el grano es una mercancía atractiva. El precio del trigo ronda los US$ 400 la tonelada en los mercados mundiales y ha incrementado mucho este año. Es difícil rastrear su origen y se puede enviar fácilmente.

Nivievskyi afirma que los países de Medio Oriente están encantados de comprar trigo ruso, que obtienen con un 20% de descuento, y no les importa que sea realmente de Ucrania.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail