Cuáles son las evidencias?”: Las preguntas de HRW sobre el operativo en Putumayo.

Human Rights Watch envió decenas de preguntas al Ministerio de Defensa sobre el operativo en el que murieron 11 personas. “¿Cuáles son las evidencias que tiene el Ministerio de Defensa para informar que las personas neutralizadas eran ‘narcococaleros’”?, es uno de los cuestionamientos.

Eran civiles o criminales? Esa es la duda que aún no ha sido resuelta tras el operativo militar que dejó 11 muertos en la vereda El Remanso, en el municipio de Puerto Leguizamo (Putumayo), el pasado 28 de marzo. El Gobierno se mantiene firme en que eran “delincuentes”, “narcocaleros” y que la acción estaba legitimada en la persecución al disidente alias Bruno. La organización de derechos humanos Human Rights Watch busca esclarecer los decesos y, por tanto, envió un derecho de petición al Ministerio de Defensa.
En el documento conocido por El Espectador, la directora en funciones de la División de las Américas de HRW, Tamara Taraciuk, envió un total de 19 preguntas al ministro de Defensa Diego Molano. Sobre el origen de la operación miliar, la organización internacional busca conocer con precisión la fecha, el lugar y el objetivo de la operación. Asimismo, el sector Defensa fue invitado a responder cuál fue la entidad que dio la orden para la realización de la operación y cuáles fueron las labores de inteligencia preliminares.
Qué unidad participó en la mencionada operación? ¿Cuántos hombres en pie de fuerza terrestre participaron en la operación? ¿Se contó con apoyo militar, naval y/o de personal en helicóptero? Narre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales se desarrolló la operación militar. Precise el número de personas ‘neutralizadas’ y, si pertenecían a un grupo armado, el grupo armado al cual pertenecían y su identificación (nombres, apellidos, edades y números de cédula de ciudadanía)”, son otros de los cuestionamientos.
Asimismo, HRW busca conocer si las personas muertas en operación tenían órdenes de captura o antecedentes penales. Según aseguró el ministro de Defensa Molano, a los “‘inocentes civiles’ se les incautó: arsenal de guerra, granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros”. Además, explicó que se trataría de una operación legítima en su totalidad y que las operaciones militares del Ejército cumplen con los protocolos exigidos.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail