Son 227 los civiles muertos y un millón los desplazados en Ucrania.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que la cifra supera a los muertos en Ucrania en 2014 en el primer año de conflicto entre el Ejército y separatistas rusoparlantes del este del país, que fue de 137 muertos y 557 heridos.

El organismo dijo que la cifra real seguramente es mucho mayor, y explicó que para estimar la suya usó una metodología muy estricta que solo tiene en cuenta las víctimas confirmadas.

Ucrania dijo, por su parte, que los muertos civiles eran más de 2.000.

La mayoría de las víctimas fueron causadas por armas explosivas con un amplio impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y cohetes de sistemas de lanzamiento múltiple y ataques aéreos.

Por su parte, el organismo de la ONU para los refugiados(ACNUR) dijo que un millón de personas ya huyeron de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, hace una semana, un éxodo a un ritmo sin precedentes en lo que va del siglo.

El recuento de ACNUR equivale a más del 2% de la población de 44 millones de personas de Ucrania, y en tan solo una semana de combates.

El organismo de la ONU ha predicho que hasta 4 millones de personas podrían tener que abandonar Ucrania, pero advirtió que incluso esa estimación podría ser revisada a la alza.

«Nuestros datos muestran que pasamos la marca de un millón (de refugiados)» a la medianoche de Europa central, sobre la base de recuentos suministrados por la autoridades nacionales, escribió en un mail el vocero del Acnur, Joung-ah Ghedini-Williams, informó la cadena de noticias CNN.

El titular de ACNUR, Filippo Grandi, dijo en Twitter que «en solo siete días hemos visto el éxodo de un millón de refugiados de Ucrania hacia países vecinos».

Siria, cuya guerra comenzó en 2011, sigue siendo el país con la mayor cantidad de refugiados, más de 5,4 millones de personas.

Pero incluso en el momento en que el éxodo de Siria era más pronunciado, a principios de 2013, el país tardó al menos tres meses en llegar a un millón de refugiados.

ACNUR dijo esta semana que, a este ritmo, la de Ucrania se prefigura como la «crisis de refugiados más grande de este siglo».

Fuente: ámbito.com

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail