Por primera vez, Colombia tendrá un plan decenal de lenguas Nativas.

El próximo lunes 21 de febrero, los pueblos indígenas, raizales, las comunidades palenqueras y el pueblo Rrom harán parte del lanzamiento del Primer Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia.
​Después de 12 años, es un hecho que un Gobierno lograra construir el Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, que busca proteger y evitar la extinción de 65 lenguas indígenas, dos criollas (Palenquera y Creole) y una romanés hablada por el pueblo gitano o Rrom.
El Plan decenal es una herramienta fundamental para la protección, fortalecimiento y aprendizaje de cada una de la Lenguas Nativas que existen en nuestro país.
El próximo lunes 21 de febrero, los pueblos indígenas, raizales, las comunidades palenqueras y el pueblo Rrom harán parte del lanzamiento del Primer Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia. El evento se realizará en el Teatro Colón de Bogotá y se transmitirá a través de las diferentes plataformas digitales y redes sociales del Ministerio de Cultura para que la comunidad en general conozca la importancia de esta iniciativa.

Bogotá 16 de febrero de 2022 (@Mincultura). El Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, le apunta a coordinar la acción institucional y a propiciar la participación de los grupos étnicos en la protección y fortalecimiento de las lenguas nativas; así como darle cumplimiento a la Ley 1381 de 2010, lo que lo constituye en un mecanismo que integra y prioriza las medidas presentadas en los planes de salvaguardia de lenguas, al tiempo que amplía las oportunidades y estrategias de recuperación y fortalecimiento cultural de la nación.

Esta será una herramienta vital para evitar la extinción de las 68 lenguas nativas que hay en el país. Según la ministra Angélica María Mayolo, por más de 12 años las comunidades indígenas, afrodescendientes y gitanas estaban a la espera de este plan, “En Colombia existen 68 lenguas nativas, 65 indígenas, 2 criollas; el creole hablado en San Andrés Providencia y Santa Catalina, el Ri Palenque hablado en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla, y la lengua Rromaní del pueblo Rrom o gitano; a estas se suma la lengua de señas colombiana que hace parte de la diversidad lingüística y cultural de nuestro territorio, caracterizada por ser visual, gestual y espacial, por eso es de vital importancia proteger a toda costa este patrimonio invaluable de nuestra nación”.

Por su parte, para el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Luis Alberto Sevillano, la existencia de un Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, es un aporte gigantesco para el país ya que fomenta y fortalece el uso y la protección de la diversidad de lenguas en Colombia. “Es una herramienta fundamental, efectiva de implementación participativa de la política pública, con la que se posibilita el logro de los objetivos de revitalización y fortalecimiento de las lenguas nativas de los grupos étnicos de Colombia, como patrimonio inmaterial y como parte sustancial de la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana”.

El Ministerio de Cultura realizará el lanzamiento del Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia el próximo 21 de febrero, en medio de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas y Día Nacional de la Lenguas Nativas de Colombia, al evento asistirán cuatro ministras(os), directores de todas las áreas del Ministerio de Cultura, delegados de las organizaciones indígenas nacionales, comunidades negras, raizales y palenqueras y la Ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón quien será la encargada de entregar al país este importante lineamiento.

CLAVE Y DATO ADICIONAL:
El Día de las Lenguas Nativas se estableció en Colombia con la proclamación de la Ley 1381 de 2010, en la cual se declara el 21 de febrero como la fecha en la que destaca la importancia de la riqueza lingüística y cultural de la nación. Esta fecha se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamada por la UNESCO en 1999.

El día Internacional de las Lenguas Maternas y Dia Nacional de las Lenguas Nativas también busca “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”, reconociendo que las lenguas y el multilingüismo promueven la inclusión. Adicionalmente, los derechos lingüísticos de los pueblos propician el reconocimiento, protección y estímulo al uso de las lenguas en diferentes entornos, entre ellos, el hogar, la escuela y las comunidades, específicamente en el ámbito latinoamericano.

Fuente: Min cultura.gov.co

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail