Puntos críticos siguen en el sur del país.

Ante la reducción en los cupos de combustible para Puerto Asís, Putumayo, que no son controlados por Terpel, sino por parte de los propietarios de las estaciones de servicio, las medidas de restricción en la venta se mantienen según las autoridades, considerando la posibilidad de compra para la mayoría de la población.

Neiva, según se ha establecido por parte de la Cámara de Comercio del Putumayo, es la ciudad que en estos momentos “distribuye la mayoría de combustibles para el sur del país”, y al igual que sucede en los municipios, la gran cantidad de articulados y tracto mulas que esperan un turno, es elevada.

Mientras que a Mocoa “lograron ingresar cerca de 100 mil galones de combustibles para sostener la demanda por 15 días”, según lo expresó la secretaria de Gobierno, Cristina Mora, Puerto Asís sólo recibirá hoy y mañana alrededor de 40 mil galones de gasolina y acpm. para distribuirlas en veinte estaciones de servicio.

El secretario de Gobierno de Puerto Asís, Carlos Segura, manifestó que “tristemente los cupos de combustible que llegan esta vez son muy limitados; son unos dos mil galones tanto de gasolina como de acmp por estación de servicio, comparado a lo que llegó la vez anterior” y la gente hace filas por más de 18 horas para lograr comprar un galón.

Las medidas a raíz de esta situación se mantienen, dijo el funcionario. “Las motos y vehículos podrán ser abastecidos con su respectivo cupo y no se permite la venta en recipientes adicionales. Esto complica la manera en que se abastecen en la zona rural para el consumo casero. Se prohíbe la venta después de las 10 de la noche.

Puerto Asís también es el surtidor principal para los 13 municipios del Putumayo, pero esa regla cambió ante la emergencia que han generado por los bloqueos y a pesar de la decisión de levantamiento escalonado, se registran puntos críticos de cierres en el Huila y Baja Bota Caucana. Puerto Leguízamo también raciona su venta por desabastecimiento.

El Putumayo consume en promedio 2.2. millones de galones de combustibles en un mes. En mayo sólo logró que ingresaran alrededor de 400 mil galones, lo que llevó a la parálisis de todas las actividades de movilidad terrestres. Puerto Asís consume alrededor de 450 galones de gasolina al mes, según cifras de la Cámara de Comercio del Putumayo.

¿Cuál es la situación en las vías del Huila?

En medio de una situación hasta ahora de normalidad, las vías nacionales en el Huila permanecen despejadas de bloqueos, aunque en medio de una calma tensa, con manifestantes cerca de varios de los puntos en los que han estado instalados, y el anuncio de que algunos tramos serían de nuevo cerrados al finalizar este viernes.

El gobernador encargado del Huila, Carlos Alberto Cuéllar Medina, confirmó que hay un balance general de normalidad, y que las vías más importantes tienen movilidad plena.

“Tenemos plena movilidad a lo largo y ancho de nuestro departamento”, indicó el funcionario, al insistir en que las autoridades regionales han priorizado el diálogo con los manifestantes antes que imponer la acción de la Fuerza Pública.

“Esto es producto de la gestión que ha liderado el gobernador Luis Enrique Dussán, y la decisiva intervención de ministros y viceministros delegados por el señor presidente de la República en importantes mesas de diálogo”, agregó Cuéllar Medina.

La Dirección de Tránsito de la Policía en el Huila también confirmó, desde el terreno, la normalidad en tramos esenciales como Neiva-Garzón (recorrido de 109 kilómetros que lleva al centro, occidente y sur del Huila, y de allí a Caquetá y Putumayo), así como en la vía Pitalito-Mocoa.

Más temprano, un grupo de manifestantes cerró por unos pocos minutos la vía nacional en inmediaciones del cruce al municipio de Algeciras. El paso fue reabierto minutos después, luego de diálogos con la fuerza Pública.

No obstante, Radio Nacional de Colombia conoció de intentos de cierre en cercanías de Pitalito, en el sur del Huila, a los que se suman los anuncios que, al comenzar la semana, hizo el Consejo Regional Indígena de cerrar de nuevo, a partir de hoy, en el puente El Pescador, en el municipio de Hobo, paso fundamental de movilidad hacia el centro, occidente y sur del Huila; al nororiente del Cauca, y a Caquetá y Putumayo.

Reabastecimiento de combustibles en Florencia

La Caravana Campesina e Indígena por la Soberanía, que fue habilitada inicialmente por 42 horas a partir del pasado miércoles 2 de junio, ha permitido el ingreso de cerca de 49 mil galones de gasolina y el abastecimiento para 14 estaciones de servicio en la ciudad.

El alistamiento previo para la distribución de combustibles que se realizó entre la alcaldía, los administradores de las estaciones y la fuerza pública, dejó resultados positivos. Según Karol Arboleda, secretaria de Gobierno de Florencia, “la ciudadanía se comportó de manera ejemplar en las diferentes filas”.

De acuerdo con el decreto 0229 establecido para esta ocasión por la administración municipal, las medidas transitorias para regular el abastecimiento de combustibles incluyeron el pico y placa de pares e impares; el horario determinado para la atención fue de 8 de la mañana a 6 de la tarde en las estaciones de servicio; los montos máximos para la venta fueron de $10 mil para motocicletas y 50 mil para carros, y adicionalmente, se dispusieron excepciones para los vehículos pertenecientes a instituciones públicas, los cuales quedaron exonerados del pico y placa.

“Los funcionarios del sector salud han podido abastecerse para regresar a sus lugares de trabajo de forma oportuna y cumplir la importante labor en medio de la pandemia de Covid-19”, indicó Arboleda.

De la misma forma, la funcionaria destacó que una aplicación digital que hizo parte del alistamiento permitió el registro simultáneo en todas las estaciones de servicio, de los vehículos que recibieron combustible, a fin de monitorear el proceso y evitar el acaparamiento.

Algunos ciudadanos de Florencia expresaron que, a diferencia de la última caravana humanitaria, que se habilitó el pasado 23 de mayo, en esta ocasión hubo una mejor organización y no se generó caos.

Jesús Adrián Agudelo, habitante de Florencia, señaló que “la vez pasada no alcancé a tanquear, pero esta vez avancé muy rápido en la fila y la gente está más consciente y respetando el turno. Todo está más organizado”.

Yuliana Murcia precisó que “fue más rápido y tanquearon más gasolina que la vez pasada. Estuve cerca de dos horas y le revisan las placas a la moto”.

Otro de los habitantes del municipio, Franklin Silva, le contó a los micrófonos de Radio Nacional que “el tema de la aplicación y la logística que tienen aquí funciona muy bien. Las personas no se están quejando. No se siente nada de desorden. La vez pasada me demoré seis horas y esta vez solo dos”.

La secretaria de gobierno indicó que mañana sábado 5 de junio el turno para el suministro es para los vehículos cuya placa termine en números pares y el domingo será para los impares hasta terminar las reservas.

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