En una misiva enviada al recién posesionado presidente de Estados Unidos, organizaciones civiles de ese país le piden que vuelva a ubicar la paz como prioridad en la relación con Colombia. Piden excluir a las Farc sin armas de la lista de organizaciones terroristas.
Desde que Joseph Biden fue elegido presidente de los Estados Unidos, se ha especulado sobre la posición que asumirá frente a la lucha contra las drogas. Algunos sectores han dicho que podría darle un giro a esa política, pero otros recuerdan que él fue protagonista en el Plan Colombia. / SAUL LOEB
“Por causa de su precaria implementación, está en peligro el histórico acuerdo de paz de 2016, uno de los principales legados de la Administración Obama-Biden”. Con esas palabras inicia la carta que 22 organizaciones civiles de los Estados Unidos le enviaron este primero de marzo al presidente Joseph Biden como un llamado urgente a que vuelva a ubicar la paz como la prioridad de ese país en la relación con Colombia. En el documento, las organizaciones hicieron un duro diagnóstico de la implementación del Acuerdo de paz en el país.
En la misiva le pusieron de presente al presidente Biden que a enero de 2021 ya son 252 excombatientes de las Farc asesinados; que Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para ser defensor de los derechos humanos según Frontline Defenders y que los líderes comunitarios están en peligro. Sin rodeos, las organizaciones afirmaron que “el gobierno no ha cumplido sus promesas de proteger a las comunidades, desmantelar las redes paramilitares y llevar la presencia del Estado civil a las antiguas zonas de conflicto”.
“Lo exhortamos a que vuelva a ubicar a la paz y a la protección de los derechos humanos como los principales fines de la política estadounidense en Colombia”, se lee en la misiva, firmada por, entre otras organizaciones, Center for Justice and International Law (Cejil), Colombia Human Rights Committee, Evangelical Lutheran Church in America, Washington Office on Latin America (WOLA) y Witness for Peace Solidarity Collective.
Para esas organizaciones, las prioridades que debe tener Biden en relación con el acuerdo deben estar orientadas a exhortar al gobierno colombiano a que implemente plenamente lo pactado, promover un acuerdo humanitario con el Eln y, si es posible, impulsar las negociaciones de paz con esa guerrilla. Igualmente, sostienen que nombrar un nuevo enviado especial de paz para Colombia sería un gran aporte a la consolidación de esa visión de paz.
Pero, además, en el documento incluyeron peticiones explícitas al recién posesionado presidente. Una de ellas, que el gobierno norteamericano excluya a las Farc sin armas – su partido político – de la lista de organizaciones terroristas. “Excluir de la lista al partido de las ex FARC y a sus miembros, quienes han renunciado a la violencia, enviaría una importante señal de apoyo al acuerdo y facilitaría el apoyo de los Estados Unidos a la reintegración, la sustitución de cultivos, la reconciliación y otros programas destinados o relacionados con los excombatientes”.
https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/esta-en-peligro-el-historico-acuerdo-de-paz-de-colombia-organizaciones-de-eeuu-a-biden/?outputType=amp&__twitter_impression=true





