S.O.S. reiterado ante amenaza del río Putumayo en Puerto Asís.

A tan sólo un metro con setenta centímetros, al borde de la ribera del río Putumayo en la margen izquierda aguas abajo, donde está ubicada la planta de tratamiento del acueducto el alcalde de Puerto Asís lanzó de nuevo un S.O.S. al gobierno nacional para salvar el suministro de agua para el 35% de la población.

Desde hace alrededor de cinco años, cuando se construyó el muro metálico piloto, se asentaron los problemas. El río Putumayo viene cambiando su curso desde hace unos 10 años. No eran las tractomulas del petróleo, no eran las embarcaciones de transporte por el río. Es un afecto natural producido entre otros por el cambio climático que ha llevado a que el río regrese a su curso de hace más de 45 años.

El alcalde Fernando Castillo, una vez más ha pedido que se tomen medidas. Estas difícilmente llegarán a un corto o mediano plazo, entonces que hacer? La planta puede ser arrasada por el río Putumayo. Alternativas como la construcción en otro lugar que sea seguro y una millonaria inversión es una de las pocas soluciones.

Son almenos 8 barrios y 4 comunidades indígenas las que también están amenazadas por el río Putumayo, para las cuales no han plan de reubicación.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail