Se pide aval para ampliar nueva cuarentena extrema en Puerto Asís ante declaratoria de alerta roja hospitalaria.

Fuente: https://www.radionacional.co/noticia/coronavirus/puerto-asis-putumayo-podria-tener-una-nueva-cuarentena-ocupacion-uci

Ante la declaratoria de la red hospitalaria en Puerto Asís de alcanzar el 100% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, la administración municipal determinó decretar la “alerta roja”, para lo cual se propuso una nueva cuarentena de quince días donde se pretende cerrar todas las actividades económicas y espera que sea aprobado por el Ministerio del Interior.

La ciudad cuenta con tres instituciones de salud, entre ellas dos privadas que han suplido las necesidades y demanda por COVID19 tras convertirse la ciudad en referencia para más de 300 mil habitantes. Los casos positivos han aumentado cerca a los 300 y se hace urgente reducir la posibilidad de contagio.

“El asilamiento debe ser obligatorio para todo el municipio, urbano y rural, las medidas serán drásticas consultadas con el Ministerio del Interior y serán 15 días, volver como al inicio de la pandemia. Estamos muy preocupados por la situación en materia de salud ante el desarrollo de los casos positivos en el municipio”. Así lo dice el Secretario de Gobierno Carlos Segura.

La incertidumbre se ha generalizado en el sector comercio, que teme por el nuevo cierre de sus establecimientos al público. Para la vocera del gremio Decci Ibarra, “no se sabe aún que va a pasar con los ganaderos que producen leche para el consumo local. Como se va garantizar las necesidades del sector campesino y el sistema bancario”, expresa la Presidenta de la Cámara de Comercio.

Puerto Asís se ha convertido en el receptor de todos los pacientes Covid del Putumayo hasta el pasado domingo, cuando iniciaron las remisiones de pacientes a la ciudad de Neiva. Además, es la segunda ciudad con más casos después de Orito que ahora suma 67 casos positivos.

Se teme que las cifras aumentarán por la volátil y dinámico de la frontera con Ecuador y ante la incredulidad de una gran proporción de la ciudadanía que no va a los hospitales ni clínicas por temor al contagio y a pesar de tener síntomas no usa los servicios de salud por influencia y desinformación.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail