Medidas excepcionales para afrontar cuarentena en el Putumayo.

Este es el contenido del Decreto 123 que resume las medidas tomadas por la Gobernación del Putumayo y que regirán en el departamento para enfrentar la emergencia de la pandemia del COVID19 y la cuarentena declarada por el gobierno del Presidente Iván Duque, hasta el 13 de abril.

D E C R E T A:

ARTÍCULO PRIMERO: MODIFICAR el artículo 3 del Decreto 118 del 19 de marzo de 2020, el cual quedara así:

“ARTICULO TERCERO: Limitar totalmente la libre circulación de vehículos y personas en el territorio del Departamento del Putumayo, entre el día sábado 21 de marzo de 2020 a las 12 del medio día hasta el martes 24 de marzo de 2020 a las 11:59 p.m, exceptuando las personas y vehículos estipulados en el literal c) del artículo segundo del presente Decreto. Se exceptúa de esta medida, las vías del orden nacional.

 PARÁGRAFO 1º: En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y policivas.

 PARÁGRAFO 2º: La Secretaría de Gobierno Departamental realizara un informe al Gobernador del Departamento del Putumayo, sobre el cumplimiento de lo ordenado en el presente articulo.

 PARÁGRAFO 3º: AUTORIZAR a una sola persona por nucleo familiar a desplazarse con la finalidad de realizar el abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmaceuticos, de salud y de primera necesidad. La persona autorizada no podra usar vehiculos automotores para su desplazamiento, exceptuandose las zonas rurales de los municipios.

 Los establecimientos de comercio que ostenten una actividad mercantil relacionada con las especificadas en el presente parágrafo, deberán garantizar la atención al público, cumpliendo con las directricez establecidas en el Decreto 0118 de 2020.

 PARÁGRAFO 4º: El transporte desde las zonas rurales hasta los cascos urbanos deberá ser regulado por cada uno de los municipios”

 ARTICULO SEGUNDO: El departamento del Putumayo, acoge integralmente la medida de aislamiento establecida por el Presidente de la República, a través de las estipulaciones contenidas en el articulo primero del Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, y de igual manera se incorporan las garantías frente a la medida asumida, conforme lo determinado en el artículo 3 del mismo Decreto, el cual expresamente establece:

“Artículo Tercero. Garantías para la medida de aislamiento preventivo obligatorio: Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades:

 Asistencia y prestación de servicios de salud.

  1. Adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.
  2. Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales.
  3. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.
  4. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
  5. Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud – OPS y de todos los organismos internacionales de la salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

7.La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

  1. Las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.
  2. Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  3. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza de ordinario consumo en la población-, (íii) alimentos y medicinas para mascotas, y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.
  4. La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el ‘funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el trasporte de las anteriores actividades.
  5. La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.
  6. Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.
  7. Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditas ante el Estado colombiano, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
  8. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.
  9. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para el transporte de carga.
  10. Las actividades de dragado fluvial.
  11. La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.
  12. Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria.
  13. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.
  14. Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVI 0-19.
  15. El funcionamiento de la infraestructura critica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.
  16. El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.
  17. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas, zonas comunes de edificaciones y las edificaciones en las que se desarrollen las actividades de qué trata el presente artículo.
  18. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); (ii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, Gas Licuado de Petróleo -GLP, (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y (iv) el servicio de internet y telefonía.
  19. La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales. El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos en los cuales se prestará el servicio notarial, garantizando la prestación del servicio a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección constitucional.
  20. El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
  21. El abastecimiento y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad ¬ alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población- en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.
  22. Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.
  23. Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.
  24. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.
  25. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.
  26. El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas, para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
  27. La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

Parágrafo 1. Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.

 Parágrafo 2. Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades descritas en el numeral 2 y 3.

 Parágrafo 3. Cuando una persona de las relacionadas en el numeral 4 deba salir de su lugar de residencia o aislamiento, podrá hacerlo acompañado de una persona que le sirva de apoyo.

 Parágrafo 4. Con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía, y en atención a medidas fitosanitarias, solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía.”

 ARTICULO TERCERO: Con la finalidad de garantizar el abastecimiento en los hogares del departamento del Putumayo, adoptese una medida de control, para que todos los establecimientos de comercio que tengan por objeto la comercialización de productos alimenticios, atiendan al público de acuerdo al ultimo dígíto del documento de identidad, de acuerdo con los siguientes horarios:

 

DIA ULTIMO DIGITO DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y HORARIO ULTIMO DIGITO DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y HORARIO
LUNES 0 1
06:00 AM – 12:59 P.M 02:00 PM – 08:00 PM
MARTES 2 3
06:00 AM – 12:59 P.M 02:00 PM – 08:00 PM
MIERCOLES 4 5 – 6
06:00 AM – 12:59 P.M 02:00 PM – 08:00 PM
JUEVES 7 8 – 9
06:00 AM – 12:59 P.M 02:00 PM – 08:00  PM
VIERNES 0 – 1 2 – 3
06:00 AM – 12:59 P.M 02:00 PM – 08:00  PM
SABADO 4 – 5 6 – 7
06:00 AM – 1 P.M 02:00 PM – 08:00  PM
DOMINGO 8 9
06:00 AM – 1 P.M 02:00 PM – 08:00  PM

PARAGRAFO PRIMERO: Deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y policivas para la atención al público en las condiciones establecidas en este articulo.

PARAGRAFO SEGUNDO: Se insta a las Alcaldías Municipales a realizar el control de precios de conformidad con las competencias legales y constitucionales, de igual manera, en apoyo con la Policia Nacional deberán verificar el cumplimiento de la medida establecida en el presente articulo.

 ARTICULO CUARTO: Se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, fluvial y de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 y las actividades permitidas en el artículo anterior. Se deberá garantizar el transporte de carga, el almacenamiento y logística para la carga de importaciones y exportaciones.

 ARTICULO QUINTO: Todas las disposiciones contempladas en el presente decreto son de estricto cumplimiento para los habitantes y residentes en el departamento del Putumayo. Su incumplimiento acarreara las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016 (amonestación o multa) y a las multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue,  sin perjuicio de incurrir en la conducta punible de violación de medidas sanitarias contemplado en los articulos 368 y 369 de la Ley 599 de 2000.

ARTICULO SEXTO: Aplicar de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones que sean contrarias expedidas o que llegaran a expedir los alcaldes de los municipios del departamento del Putumayo.

ARTICULO SEPTIMO: Derogar el decreto departamental 122 del 22 de marzo de 2020.

ARTIcULO OCTAVO: El presente Decreto rige a partir de su fecha de expedición.

Dado en Mocoa (P), a los 23 días del mes de marzo de 2020.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE, BUANERGES FLORENCIO ROSERO PEÑA, Gobernador del Putumayo