Controles para menores de edad, hoteles, el río Putumayo y Aeropuerto 3 de Mayo, en Puerto Asís.

En Puerto Asís a partir de este jueves se tomará la medida de toque de queda para menores de edad. Se continúan con los controles en los hoteles para verificar la presencia de extranjeros y su condición de salud y en el Aeropuerto 3 de Mayo. La situación más compleja es la atención de la dinámica del río Putumayo, donde el control le corresponde a la fuerza pública. Le preguntamos al Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Segura sobre estas acciones.

¿Sobre las medidas orientadas a prevenir el COVID19 y también por temas de seguridad para Puerto Asís, en especial el toque de queda para menores de edad, bajo qué circunstancias se va a tomar esta acción para el municipio?

R: Carlos Segura.

“A partir de una reunión este miércoles con el alcalde y el equipo de gobierno, de salud y el equipo de pesas y medidas, estamos analizando varios temas y ya tomamos varias determinaciones importantes para nuestro municipio. Una de ellas es imponer un toque queda para menores de edad a partir de las 6 de la tarde, en el cual nuestros menores de edad asumirla desde las 6 de la tarde a las 5 de la mañana”.

“Otra medida que hemos tomado desde la administración municipal, es de hacer visitas a los hoteles hacer una revisión de los extranjeros que están en el municipio en Puerto Asís y obviamente poner mucha alerta a las quejas que se están dando por parte de la propia comunidad con respecto a las personas que han ingresado de otros países hacia el municipio”.

“Por otro lado tenemos quejas de incremento injustificado de los precios y los valores de la canasta familiar y de productos farmacéuticos de los cuales ya estamos recibiendo desde la Secretaria de Gobierno y Secretaría de Hacienda las quejas formales para poder hacer el trámite respectivo y hacer y ejercer el control con respecto a los temas de especulación en el municipio”.

¿Cómo ha sido la respuesta frente a la media nacional para el cierre de bares y discotecas?

R: Carlos Segura.

“Ha sido un tema gradual y de educación. Agradecemos a la Policía Nacional que ha estado muy dispuesta. No obstante, el municipio al no existir un decreto municipal que ya partir de hoy va a regir donde se prohibía la apertura de varios establecimientos era bastante difícil, pero las personas que fueron cumpliendo. El primer día de la medida, logramos ver como todos los bares y discotecas continuaban abiertos y mucha gente se estaba aglomerando. Pero vemos que la gente está empezando a tomar en serio la medida y poco a poco la gente va cerrando. Algunos están comprendiendo. Se les advertido también que están poniendo en riesgo a la comunidad por un tema de salud que conlleva a una serie de sanciones pecuniarias bastante elevadas y hasta prisión”.

“La gente está tomando conciencia. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos tomando decisiones no sueltas, sino que estamos tomando decisiones que ya las tomó el gobierno nacional, que las acogió el departamento y que es nuestra obligación como municipio también acogerlas”.

El río Putumayo es muy volátil, es muy dinámico desde el municipio de Puerto Asís. ¿Han sido tomadas algunas medidas para el control en la movilidad y de transporte por este afluente?

R: Carlos Segura

“Es un tema que también nos preocupa mucho como municipio. De hecho, también elevamos una queja al Ministerio del Interior y las fuerzas militares y de policía. Nosotros vamos a hacer el control que más se pueda, pero desafortunadamente como usted bien lo recalca, nosotros tenemos una frontera que está dividida por agua y que es competencia de la Armada Nacional hacer el respectivo control. Desafortunadamente no tenemos presencia de ella y nos preocupa bastante, pero estamos tratando de hacer y disponer todos los correctivos para que esa frontera que está tan dinamizada, se pueda controlar. Tenemos reportes de control en la frontera con San Miguel. Nuestras fronteras aquí por Puerto Asís están descontroladas un poco. Estamos tratando dar con el ejército y la policía el mayor control que podamos”.

Frente al tema del Aeropuerto 3 de Mayo, donde la autonomía de la tiene la Aeronáutica Civil,  ¿Podría darse la posibilidad que de manera conjunta las autoridades regionales y municipales en materia de salud, pueden hacer brigadas y controles en el aeropuerto para la vigilancia de la población y los viajeros?

R: Carlos Segura.

“Eso es precisamente lo que estamos tratando de hacer. Queríamos tomar algunas medidas un poco más drásticas y más preventivas, pero desafortunadamente el decreto nacional que se emitió el día de ayer por parte del gobierno nacional, nos imposibilita tomar muchas de las medidas que se pretendían tomar. No obstante, se está tratando de hacer esos ajustes. Se están adquiriendo equipos térmicos desde la Secretaría de Salud para hacer ese control en el aeropuerto”.

“Estamos tratando de agilizar lo más que podemos para lograr que se hagan los controles más exhaustivos no solamente en el tema aéreo sino también el tema terrestre y vamos tomando las medidas,  pero también estamos muy sujetos a lo que el gobierno nacional y el Ministerio del Interior quien es la vocera directa de Presidente de la República, para poderlas emitir, porque desafortunadamente cómo lo podemos evidenciar muchos de los decretos y medidas se han tomado en los departamentos y los municipios, fueron echadas atrás, por orden presidencial. Entonces estamos sujetos a que una vez enviemos las medidas no las pueda mantener en firme”.

¿Cuáles son las recomendaciones que se le puede hacer la ciudadanía de Puerto Asís, considerando la suspensión de clases, aislamiento y cuarentena para mantenerse en casa y evitar el contagio y reducir los riesgos de la pandemia del COVID19?

R: Carlos Seguro

“No tenemos que esperar a que llegue el virus a nuestro departamento. Para nosotros tener la prevención, no podemos esperar a que llegue a nuestra casa. Debemos tener las puertas cerradas para evitar que nos roben. Creo que el ejemplo es un poco drástico. El hecho que no hayan clases, no es para que los niños estén jugando en las calles y esté yendo a departir helados entre amigos y aglomerándose. La idea es que tengamos cuidado y responder por nuestros adultos mayores que debe ser cobijados por estas medidas de toque de queda que se va a despedir a partir de mañana de personas mayores de 70 años”.

“Hay una emergencia y es una población que directamente resulta afectada. Queremos que la ciudadanía considere lavarse las manos de manera constante, evitar el contacto con otras personas. Si detectamos síntomas de gripa y afectación respiratoria utilizar el tapabocas. Y si consideramos tener algunos de los síntomas acudir al médico, hay líneas habilitadas. Evitemos a como dé lugar que se virus llegue a nuestro municipio. Tenemos la alerta tan grande que en pocos días en nuestro país se ha disparado el índice de síntomas del COVID19 y no queremos que llegué al departamento del Putumayo. Ojalá esto pase y quede en la historia como una alerta y no como algo que tengamos que lamentar”.

Se espera para este jueves, se dé a conocer el decreto de toque de queda para menores de edad en Puerto Asís.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail