Campesinos entregan al policía Cristhian Escobar, retenido en La Hormiga.

La labor de la primera autoridad del Valle del Guamuéz John Rosero, permitió que en las últimas horas fuera devuelto a la libertad el uniformado de la policía nacional Cristhian Escobar, quien fue llevado por campesinos que reclaman ser incorporados al plan de sustitución de cultivos de coca PNIS. Son alrededor de 3.500 familias que vienen haciendo esa petición desde mediados del año 2019, sin respuesta positiva por Emilio Archila, vocero del gobierno nacional como Alto Consejero Presidencial para la Estabilización.

Los hechos se registraron el día 29 de enero en inmediaciones de la Vereda El Limoncito ubicada en el corredor fronterizo en Valle del Guamuéz. El uniformado fue retenido tras las confrontaciones repetitivas entre la fuerza pública que apoya a los erradicadores y los campesinos, quienes se oponen al proceso de erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito.

La entrega del policía se originó sin contratiempos y se pudo constatar que las condiciones de salud y emocionales eran buenas, además de ser devueltos su arma de dotación y munición. El mandatario de los valleguamuences se ha comprometido para requerir formalmente al gobierno nacional las peticiones que hacen las familias que pretenden hacer parte del programa de sustitución voluntaria.