Masacre a indígenas del Resguardo de Tacueyó Cauca.

Asociación Minga da a conocer que la Asociación de Cabildos indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco en el Norte del Cauca, denuncian ataque de armados en comunidad La luz, Resguardo Tacueyó, dando hasta el momento un saldo de 5 muertos y más de 6 heridos de gravedad.

En ejercicio del control de nuestro territorio, el día de hoy 29 de octubre aproximadamente a las 4 de la tarde, la guardia indígena, autoridades y comuneros fueron atacados con ráfagas de fusil de manera miserable y cobarde por parte de un grupo de disidentes de la Columna Dagoberto Ramos, acto que responsabilizamos a Fernándo Israel Méndez “El Indio”, Gerardo Ignacio Herrera Paví “Barbas” y Eduard Alejandro García “Javier”, dejando como resultado cinco muertos y seis heridos:

 

Fallecidos:

CRISTINA BAUTISTA Autoridad Neehwesx

ASDRUVAL CAYAPU Kiwe Thegna (Guardia Indígena) Vereda La Cruz

ELIODORO FINSCUE Vereda López

JOSÉ GERARDO SOTO Vereda Buena Vista

JAMES WILFREDO SOTO Vereda El Culebrero

 

Heridos:

CRECENCIO PETECHE Autoridad Neehwesx

JOSÉ NORMAN MONTANO Kiwe Thegna (Guardia Indígena)

MATÍAS MONTANO Kiwe Thegna (Guardia Indígena)

ROGELIO TAQUINÁS Kiwe Thegna (Guardia Indígena) ALBERTH CAYAPO Kiwe Thegna (Guardia Indígena)

DORA RUTH MESA Secretaria de la Sociedad Indígena de Caficultores Especiales Ecológicos de Toribío

Ante esos crueles hechos contra el Pueblo Nasa solicitamos de manera urgente y contundente el pronunciamiento y la solidaridad de los organismos garantes de los derechos humanos. Les pedimos no guardar silencio y actuar de manera inmediata como defensores de la vida. AUTORIDADES INDÍGENAS DE TORIBÍO, TACUEYÓ Y SAN FRANCISCO PROYECTO NASA

Habla el Coordinador Nacional de la Guardia Indígena Luis Acosta.

 

Categorías Seguridad