Rechazo ante la muerte de comunicador en Llorente Nariño.

El locutor y periodista Javier Chaguendo Córdoba asesinado en la noche del pasado viernes en la cabina de su propia emisora, había comenzado pocos meses atrás con su nuevo proyecto de vida y a prestar desde la radio un servicio a la comunidad. Pero decidió hacerlo en Llorente, donde se mueven distintas organizaciones armadas por fuera de la Ley.

Cuatro meses atrás había llegado a Tumaco procedente del vecino país del Ecuador en busca de oportunidades de trabajo, después de haber realizado estudios en el área de sistemas. El periodismo y la locución los llevaba en las venas. Había laborado en las emisoras Radio Negra Latina de Esmeraldas (Ecuador), al igual que su voz se escuchó todos los días en Radio La Calidosa del municipio de Policarpa y en Radio Calientísima Stereo de Llorente.

Con 38 años, su nueva aventura radial lo constituyó la creación de la emisora local Planeta Stereo en el corregimiento de Llorente, donde hacía las veces de locutor, programador y ejecutivo en ventas. Mario Viteri, secretario de Gobierno de Nariño, dijo que “el locutor llegó a vivir nuevamente a Llorente, después de una temporada de ausencia”.

Según el funcionario “se está colaborando con la investigación, esperamos resultados pronto, sabemos que hay una situación de violencia en este municipio.

Fue allí, en la cabina de radio donde un hombre ingresó armado con pistola y le disparo cuando Chaguendo realizaba un programa musical. El asesino logró escapar en una motocicleta cuyo conductor lo esperaba en una esquina cercana en medio de la oscuridad.

“De acuerdo con lo que se indagó, llegaron dos hombres allí y dispararon a quien era un reportero joven y tenía una emisora local”, dijo el coronel José Ignacio Mesa, comandante de la Policía en Tumaco. La pasión de la radio era alternada por Chaguendo como animador de eventos y empresario de artistas musicales en la región.

Su muerte generó gran conmoción y rechazo entre la comunidad y el repudio de algunas organizaciones defensoras del oficio del periodismo y los Derechos Humanos. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó y lamentó el hecho.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/rechazo-de-flip-por-asesinado-de-periodista-en-tumaco-425112

 

Categorías Regional