Se pide justicia tras asesinato del líder Huitoto Víctor Manuel Chanit en Solano.

La Coordinación de Derechos Humanos y Paz de la  Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC),  denunciamos y rechazamos el cruel asesinato del mayor  VICTOR MANUEL CHANIT AGUILAR, del pueblo MURUI MUINA ( HUITOTO)  por grupos armados (los habitantes del resguardo indígena de BAJO AGUAS NEGRAS CAQUTÁ responsabiliza de este asesinato al ejercito nacional) dentro de nuestro territorio afectando profundamente la integridad de la comunidad.

El día 22 de septiembre de 2019,  fue encontrado sin vida el mayor que en vida de llamo VICTOR MANUEL CHANIT AGUILAR,  en una platanera (cultivos de plátano).
Los habitantes del Resguardo Indígena Manifiesta que el potencial responsable es el EJERCITO, ya que se evidenciaron rastros de botas militares cerca a la casa del Mayor VICTOR MANUEL CHANIT, además en el lugar donde se encontró el cuerpo, y la distancia en que se encontraba un grupo de militares, no superaba los 40 metros.
El cuerpo, según versiones, de los habitantes del Resguardo Indígena BAJO AGUAS NEGRAS CAQUETÁ, apareció con signos de torturas, el rostro en su total desfiguración, y fue encontrado sin prendas de vestir, solamente tenía puesto una camisa.
Fuente: https://coica.org.ec/asesinan-a-lider-indigena-del-pueblo-murui-muina-en-la-amazonia-colombiana/