Declarada emergencia ambiental y humanitaria por COICA.

Los pueblos indígenas de la amazonia colombiana se unen a la reclamación de los 562 pueblos de los 9 países que cuentan con amazonia y de hace la declaratoria de emergencia ambiental. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, Robinson López.

Ante la magnitud de lo que está sucediendo con la Amazonia en particular en Brasil y Bolivia, las comunidades indígenas en Colombia se han pronunciado y han declarado la emergencia ambiental y humanitaria, considerando las dificultades para los pueblos indígenas de la amazonia y sus necesidades. Desde la coordinación de las Organizaciones de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica.

Otras de las preocupaciones que recaen entre las organizaciones indígenas es que loa gobiernos implicados con los incendios forestales en la amazonia suramericana no se han declarado en emergencia para que organismos de carácter internacional puedan actuar.

La COICA expresa su preocupación ante la extinción de los sistemas de conocimiento ancestral y espiritual. y los sitios y plantas sagradas de más de 560 pueblos indígenas además de los millones de especies de animales en alto riesgo.

Se necesitan alimentos y medicinas para dotar a las comunidades afectadas y es el pedido de la comunidad internacional, que espera la declaratoria de los gobierno afectados de la emergencia para poder actuar.