El 4 de julio, gobierno agenda esta en el corredor Puerto Vega- Teteyé.

El gobierno nacional anuncio hoy en la ciudad de Bogotá, a través de la Coordinación de la oficina de D.D. H.H.  de la Gobernación del Putumayo, que se instalará la mesa de diálogo con los campesinos del corredor petrolero al sur de Puerto Asís Puerto Vega-Teteyé, este 4 de julio. Así lo dió a conocer en exclusivo Javier Rosero Pai.

Desde hoy y gasta el próximo 23 de junio, se abrían los  bloqueos en los cuatro puntos de la carretera por parte de las comunidades para permitir que se movilice el transporte de crudo. Se espera pronunciamiento en respuesta al gobierno. Así lo dieron a conocer en un comunicado que se hizo público en redes sociales de mensajería de usuarios y grupos que tienen como contacto defensores de derechos humanos y voceros de las organizaciones sociales.

Este es el contenido del comunicado:

——————–

Las comunidades en protesta desde el pasado 29 de mayo de 2019 del corredor Puerto Vega – Teteyé en Puerto Asís, Putumayo manifestamos a la opinión pública:

  1. El día de hoy 18 de junio se presentó un intento de destaponamiento violento por parte del ESMAD en La Manuela, que no generó heridos de consideración que conozcamos. Dicho destaponamiento se presentó en momentos en que varios de los directivos comunales se desplazaban un punto de encuentro a analizar la propuesta del Gobierno Nacional de permitir el paso de vehículos de las petroleras para abrir un diálogo.
  2. Rechazamos los señalamientos irresponsables de instituciones de que las comunidades que estamos en protesta, estamos siendo presionados por grupos armados pues no corresponda a la verdad. Ya hemos vivido muchos años de los mismo señalamientos como para volver a lo mismo para esquivar la responsabilidad de resolver los problemas de manera dialogada.
  3. Pese a esas provocaciones, se logró desarrollar la reunión y las comunidades reunidas hemos definido permitir el paso de vehículos en general incluidos los de la petrolera por 5 días desde el 19 de junio de 2019 hasta el 23 de junio como muestra de buena voluntad y querer hallar salidas dialogadas al conflicto social que se vive en el Corredor Puerto Vega Teteyé, generado por el empobrecimiento de la región producto del incumplimiento a cuenta gotas del PNIS y abandono histórico del Estado. La vía se mantendrá abierta dependiendo de la voluntad que el Gobierno muestre. Durante este tiempo los campesinos nos mantendremos en Asamblea Permanente al lado de la vía en 4 puntos sin taponamiento alguno. Advertimos esto para que el ESMAD al ver gente no provoque a los manifestantes que se mantienen bajo lo acá infromado y a los organismos como la Defensoría informen a la Fuerza Pública.
  4. Solicitamos a las autoridades departamentales, hacer sus buenos oficios para que en este tiempo se logre conforman una Comisión de diálogo con fuerza de decisión que permita llegar a acuerdos prontamente.

COMUNIDADES EN PROTESTA