La JEP pide reactivar captura contra «El paisa»

La JEP determinó que alias “El Paisa” mostró nulo interés por contribuir a satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia”, al no presentarse a ninguna comparecencia.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ante los incumplimientos mostrados por Hernán Darío Velásquez, más conocido como ‘El Paisa’, determinó levantar el beneficio de libertad condicional al excombatiente de las Farc. Esto significa que se ordena a la Policía capturarlo y ponerlo a disposición de la Sala de Reconocimiento Especial; asimismo a la UIA y la Interpol realizar en el sistema la inscripción de la orden de captura.

De igual manera, la JEP determinó la pérdida de la renta de beneficio económico, La consecuencia directa de esta decisión, según explicó la magistrada de la Sala Catalina Díaz Gómez.

De acuerdo con la JEP, Velásquez “incumplió la condición esencial de contribución y reparación a las víctimas”, al no asistir a tres llamados para comparecer ante la JEP.

Sobre ‘El Paísa’ pesan 128 procesos por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir entre otros. Además, el excabecilla de la columna Teófilo Forero ha sido condenado en más de diez ocasiones.

En su momento, los procesos en su contra se congelaron tras conocer que haría parte del proceso de paz que se firmó entre las Farc y el Gobierno Nacional. ‘El Paisa’, tras someterse a la JEP, se comprometió a dejar las armas, reincorporarse a la vida civil y, sobre todo, no volver a delinquir.

Así las cosas, lo que esperaban los magistrados de la Sala junto con la de justicia transicional es que este compareciera ante dicho órgano. “La Sala realizó tres llamadas en el marco del caso 001- secuestro. No compareció, ni ofreció excusa por medio de su defensa”.

Bajo este entendido, lo que explica la Sala es que este caso constituyó el primer incumplimiento. “Fue el único que no presentó el informe donde se les pedía a los excombatientes declararan sus actividades una vez abandonaron las armas”.

El exjefe guerrillero, quien no se presentó a la diligencia, fue el único de los 31 excomanadantes de las Farc que no envió informe a la JEP.

Categorías Nacional