Qué se pedía en el 2017. Sobre la Variante.

Por: Jesús Bernal.

La Variante Mocoa – San Francisco, un trayecto de 47 kilómetros, inició su construcción en 2006. Este corredor vial que conecta al Putumayo con Nariño y da salida al sur occidente colombiano se quedó sin recursos. La financiación para terminar la obra requiere de dos billones de pesos.

Una serie de tareas se han venido realizando por parte de la dirigencia política, los gremios y la comunidad para rescatar el proyecto. Se han conocido una serie de argumento por parte del Gobierno Nacional. “Un cambio de diseño incrementó el valor y las obras hoy están suspendidas. Tenemos un problema adicional y es que el precio del petróleo desde hace un par de años se vino abajo y con el ello los recursos del Presupuesto General de la Nación. Luego tenemos unas dificultades fiscales, que nos hace más difícil cumplir con los cometidos que el Gobierno Nacional quisiera cumplir”, indicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en su reciente visita al Valle de Sibundoy.

Para Orlando Guerra De la Rosa, quien se ha convertido en el vocero de ese proyecto, se hicieron  una serie de anuncios relacionados sobre la manera en como deberá continuar la obra. “Se logró anunciar que el ministro de Hacienda llegará al Putumayo, ojalá con el ministro de Transporte y  el director de Planeación Nacional, para lograr la otra estrategia. El otro COMPES, que se necesita, ya está el borrador por 1.8 billones de pesos. ¿Cuál fue la comunicación que dimos a conocer al comité y a la veeduría? Que necesitamos pedir otro crédito a la banca multilateral, en este caso, con el Banco Mundial por dos billones de pesos,  para hacer el cierre financiero de esta gran obra. Algunos me dirán -más plata prestada-. No. Es que con crédito se hacen las grandes autopistas”.

https://www.radionacional.co/noticia/variante-mocoa-san-francisco/variante-mocoa-san-francisco-continua-sin-financiacion

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