Lluvias elevan alerta amarilla en Putumayo. Más accidentes en las carreteras.

Las constantes lluvias, los accidentes y los deslizamientos de roca y tierra sobre las vías y las recomendaciones de las autoridades ante la declaratoria de alerta amarilla por ola invernal, son la constante en el Putumayo. Llueve más de lo normal y los accidentes vehiculares aumentan en los dos principales ejes viales que unen al departamento.

Una declaratoria de alerta amarilla sobre los ríos de montaña, por culpa de las lluvias constantes en el piedemonte amazónico e incluso en la región del Valle de  Sibundoy, ha llevado a las autoridades a proponer recomendaciones a la ciudadanía y los grupos de contingencia que deben estar activados en los municipios.

Geovanni Zambrano, Coordinador de la Unidad Regional para la Gestión del Riesgo,  ha pedido “estar atentos al aumento de los niveles de los ríos y los reportes del IDEAM, por eventos asociados a la ola invernal, como crecientes súbitas y avenidas fluvio torrenciales. Se deben revisar albergues, rutas de evacuación e informar a las comunidades”.

En cuanto al tema de carreteras hay una alta preocupación porque no hay respuesta rápida y solida en la carretera Mocoa- Pitalito, debido a las dificultades que ha tenido la unión temporal de concesión. Se están registrando alrededor de ocho a diez derrumbes diarios. Sin embargo dice Zambrano que se esta respuesta por parte del ente territorial”.

La policía de carreteras ha estado atenta a reportar los diferentes hechos sobre las vías.  Uno de los más relevantes sucedió en el kilómetro 50 en la vía Pitalito Mocoa, donde un bus se quedó sin frenos y debió ser detenido de urgencia. Veinte jugadores de futbol de la pre-juvenil de Mocoa, viajaban de retorno, de los cuales doce fueron llevados al hospital.

Según el reporte de unos de los pasajeros “uno de sus compañeros sufrió lesiones en una de sus manos”, pero la mayoría sólo presentaron golpes leves y sin mayor afectación. Muchos de ellos viajaban por primera vez, lo que llevó a la angustia de los padres de familia, que al saber de la noticia, se volcaron al hospital de Mocoa.

 

Otro accidente reportó la policía de carreteras donde se informa que se produjo por exceso de velocidad en el trayecto entre Santana y Puerto San Pedro, en la vía principal Puerto Asís-Mocoa. El conductor resultó herido y fue remitido al hospital local de Puerto Caicedo en el bajo Putumayo.

El Capitán David Rodríguez, de la Seccional de Tránsito y Transporte del Putumayo ha hechos las recomendaciones en esta Semana Santa. “Responsabilidad detrás del volante, no conducir en estado de embriaguez, respeto por las señales y el código de tránsito, revisión técnico mecánica y el respeto por los peatones y ciclistas en las carreteras”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Categorías Regional