Obras vitales no se han realizado en Mocoa

En el mensaje discurso que ha dado a conocer la vicepresidenta de la republica Marta Lucía Ramírez como mensaje orientado a la ciudad de Mocoa y donde menciona las obras o algunas de las obras de lo que se conoce como el Plan de Reconstrucción se ha quedado corto sin mencionar en referir aspectos que son vitales hoy no solamente para la influencia Real de lo que necesita la ciudad de Mocoa, sino también para el departamento del Putumayo. Me estoy refiriendo por ejemplo de la subestación eléctrica y el enlace de Jamundino, del cual nunca se volvió hablar de eso y el medio y bajo Putumayo necesitan una línea adicional de conexión para no sufrir de los apagones y los cortes que están convirtiéndose en permanentes para el departamento y qué afecta la economía y el bolsillo de la gente.

Qué pasó con el puente fijo que se debe construir sobre la Quebrada San Antonio y que desde hace dos años fue reemplazado por un puente del ejército, un puente metálico, un puente militar. No se ha dicho absolutamente nada y ese sitio, ese punto es álgido considerando que por ahí se comunica Mocoa con el centro del país y con el sur del continente.
Obras vitales como el acueducto y alcantarillado van a marchas forzadas. Las dificultades de tiempos y las demoras que se han presentado para avanzar con lo que tiene que ver con las obras. Esto es vital para la capital del departamento. El suministro de agua. Han pasado más de 45 días y que se está ofreciendo, agua en carro tanques y agua por ratos y momentos establecidos más allá de que hace dos años Mocoa tenía suministro de agua no con la calidad que se quisiera, hoy es necesario que la calidad de vida sea mejorada para los capitalinos con un buen suministro de agua, considerando: primero, estamos en la amazonía colombiana y Mocoa está circundada por muchos de los ríos que nacen y se convierten en afluentes del Río Caqueta y no es justo que a estas alturas de la vida los habitantes de Mocoa estén pasando por circunstancias como las que se presentan hoy con el tema de suministro de agua potable para sus habitantes.

Se ha dicho desde el principio que Mocoa requería obras para la reconstrucción y las obras de mitigación. Algunas de las obras de reconstrucción se han hecho como son los puentes, necesarios y fundamentales para la movilidad en la capital, pero hay otras obras que no son del Plan de Reconstrucción y que son del Plan de Gobierno del alcalde que debió replantear y ajustar y reconsiderar para que quedarán en el paquete de reconstrucción que es lo prioritario para Mocoa. Un Coliseo más, un Coliseo menos, no le quita ni le da a Mocoa la posibilidad de hacer deporte y de practicar el deporte y de utilizar el tiempo libre para el sano esparcimiento. Hoy sí se necesita por ejemplo las 909 viviendas para los damnificados. Es fundamental y prioritario se haga la entrega lo más pronto posible. Ojalá fuese este año pero ya pasaron dos y de las 1200 familias sólo 300 han sido beneficiadas. Otro de los problemas que se han considerado es que no han tenido una decisión una solución real por tecnicismos y por razones de tiempo y lugar, de ubicación y es la cárcel, el centro de reclusión deberá construirse nuevo según los argumentos pero se habría que esperar al menos unos 2 años.

La plaza de Mercado nueva también sigue en veremos. Más allá de que traigan a un señor que sea experto en Corabastos y diga y determine cosas, creo que los expertos de Bogotá deben de ser los expertos que conozcan las regiones y considerando la capital de Mocoa, si bien podría convertirse en centro de acopio para recoger los alimentos como producto interno bruto que deban sacarse del departamento, las probabilidades y las posibilidades están todavía en pañales, considerando que la plaza de mercado también es una obra prioritaria para reubicar a todas las personas que trabajan allí y sacarlas de ese sitio que hoy es considerado de alto riesgo.

Categorías Noticias